Visita la Nueva Página de "Corderete"

viernes, 22 de marzo de 2013

PULPO CON PATATAS

Tenía ganas de hacer esta receta; hace años estuve viendo un concierto por el norte, y comiendo en Gijón nos pusieron una buena olla de este estofado, tan simple y tan exquisito a la vez; como me ha salido mucha cantidad, también pude disfrutar de una tapeja de las buenas.

Pulpo con Patatas.
 
INGREDIENTES (Para 4 cuñaos).
1,2 Kg. de pulpo crudo congelado
1 Kg. de patatas
1 pimiento morrón asado
1 cebolla grande
4 o 5 dientes de ajo
100ml. de tomate frito
Aceite de oliva Virgen Extra de Jaén
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 vaso de vino blanco de Ribeiro
2 hojas de laurel
Sal


Sacamos el pulpo un día antes para que se vaya descongelando en el frigorífico, al haber estado congelado nos evitamos tener que darle con la maza para bajarle lo humos. Ponemos el pulpo en una olla alta, lo cubrimos de agua holgadamente y ponemos 1 cucharada rasa de sal y el laurel, lo dejamos cocer unos 20 minutos y lo sacamos para que se enfríe; reservamos 3 o 4 vasos del caldo de cocción. Ahora utilizaremos una olla o cazuela ancha; pelamos y picamos los ajos y la cebolla y con un buen chorro de aceite hacemos el sofrito, cuando esté la cebolla transparente añadiremos el pimentón, damos unas vueltas y añadimos el vino, las patatas cortadas a cachos, el pimiento morrón y la salsa de tomate; cubriremos todo usando mitad de agua y mitad del caldo de cocción, cuando lleve 10 minutos cociendo rectificaremos de sal. Mientras sigue la cocción cortaremos el pulpo a rodajas, cuando las papas empiecen a estar blandas lo incorporaremos.


2 comentarios:

Chuski dijo...

Esta receta, muy parecida pero sin el tomate, la he visto (y probado) como pulpo a la mugardesa, receta galega. Si le echas alvariño en lugar de blanco queda espectacular.
Estoy echando un vistazo y me encantan tus recetas, ya te guardo en "favoritos"!
Saludos de una galega ;-)

Mikilll dijo...

Gracias, como verás voy adaptando a la cocina tradicional, lo que tengo a mano en el frigorífico; la probaré con Alvariño.
Saludos.