Visita la Nueva Página de "Corderete"

martes, 24 de abril de 2007

"EL COMIENZO" MIGAS.

Hola, empiezo esté mi primer blog, que será ante todo culinario, con ganas de que os pongáis las botas (sobretodo a los amigos chapucillas en la cocina). Es sólo un intento de atraeros al apasionante mundo del papeo. Más adelante trataré de ir rellenando esto de recetas, según la meteorología reinante. De momento no incluiré fotos, estoy eligiendo cámara aún.

Aunque ha empezado el calorcillo, voy con la primera y quizá más felicitada.

Migas de pan.

Ingredientes (de 6 a 8 personas)
  • Unas 4 o 5 barras de pan
  • 6 chorizos magros frescos
  • 4 lonchas gruesas de panceta magra
  • 1/2 kilo de pimientos verdes para freír
  • 2 cabezas de ajos
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen extra de Jaén
  • Sal
  • Agua
Rompemos el pan con la mano, o bien lo cortamos, en trozos de entre 1 y 1/2 y 2 centímetros. Se suele utilizar pan duro o pasado, a mi me gusta más con pan del día, y es mejor para cortar. En una sartén mediana vamos a tostar la panceta con un poco de aceite bien caliente, después la cortaremos en trozos de unos 3 centímetros de grosor. Freiremos ahora con un fuego medio en el aceite y la manteca que ha quedado: los chorizos cortados en rodajas hermosas(eso diría mi Mamma), después los pimientos rajados a lo largo y por último los ajos desgajados con su piel; reservamos todos estos ingredientes. Ahora en una sartén donde nos va entrar todos los ingredientes con holgura(una de hierro esmaltado es genial) verteremos la grasa colada de la sartén y un buen chorreón de aceite crudo. Cuando este caliente tostaremos un poco parte del pan(un cuarto del total o menos) verteremos tres vasos de agua y agregaremos el resto del pan y salamos(no mucho, ya que casi todos los ingredientes ya incluyen sal) volteando lo y humedeciéndolo a la vez. Esto último es lo más importante, para que el proceso no dure dos o tres horas como antaño. Para humedecerlo yo utilizo un bote con agua de los de rociar, se suele gastar medio litro de agua, dependiendo de lo seco que esté el pan. Cuando todo esté húmedo y apretado con la paleta, seguir removiendo a fuego lento hasta que las migas se suelten. Incorporar el resto de ingredientes y dar unas cuantas vueltas más para que cojan calor.
Se puede acompañar con mandarinas, uvas, encurtidos, rábanos, y por supuesto aceitunas rajadas. Hace poco las probé con chocolate caliente y estaban para llorar de emoción. Como se suele hacer en cantidad, si sobran se pueden congelar. Descongelamos después en el microondas, y están igual o mejor.

No hay comentarios: